En el anterior artículo contaba que no quedaba más remedio que reconstruir el motor y enseñaba el material que se compró para ello. Ahora llega el turno al montaje del motor.
Pistones forjados.
Casquillos y tornillos.
El cigüeñal montado.
Montando los pistones.
Con la junta de culata presentada.
Repasando el alojamiento de los sensores de picado.
El motor S54 ya cogiendo forma.
Bomba de aceite nueva.
Dejo una foto de una bomba de aceite abierta por sino habéis visto ninguna.
Aprovechando la ocasión os voy a contar un poco sobre el tema de las bombas de aceite y sus tuberías de succión. A partir del E30/E34, al modificar el eje delantero, BMW cambio la ubicación de la cuba donde se aloja el aceite pasando de la parte delantera del carter a la parte trasera.
En los e30/e34 al tener la cuba en la parte delantera la bomba de aceite succiona el aceite directamente, tiene un tubo/chupona muy corto. En los e36 pusieron la cuba del carter en la parte de atrás con lo que queda en el lado opuesto de la bomba lo que implica necesitar un tubo largo para chupar el aceite.
Esto debió producir alguna perdida de eficiencia en la succión, hecho que explicaría porque los motores M50/M52 en E36 al meterlos en circuito terminan sonando los taqués hidráulicos mucho antes que esos mismos motores puestos en un E30 con la cuba por delante con el carter de e34.
Ya en los e36 decidieron mejorar este aspecto y en el M3 e36 321cv, solo en este modelo, introdujeron la bomba de aceite como la que veis que también lleva el M3 e46. Una bomba con tres conductos de succión: el principal, otro auxiliar y otro en la parte delantera que soluciona ese aspecto que os comentaba (me imagino que especialmente en las frenadas al desplazarse el aceite hacía el frente).
Ahora le toca el turno al Vanos (distribución variable de BMW).
Las clave de las juntas es en ponerlas de buena calidad, de Viton, que aguantan más altas temperaturas y contacto con aceite que las que se montan de serie.
En los ejes del vanos en su interior tienen unas arandelas/chapitas que por holgura hacen que el vanos haga ruido, castañee. BMW no tiene despiece ni contempla abrir ahí, pero eso no quiere decir que no se pueda mejorar. Con un útil para la ocasión se puede abrir y cambiar las arandelas por unas nuevas y poner unos casquillo de ajuste para dejar todo sin holguras.
Sin arandelas.
Con la arandela y el casquillo dentro.
La pieza redonda que veis a la derecha en la foto es la encargada de subir la presión del aceite a 100 bares que es lo que necesita el vanos para funcionar correctamente.
Esos dos agujeros que tiene encajan en el saliente de otra pieza situada al principio del árbol de levas de escape. Esos dos salientes que veis a la izquierda en la foto.
En la siguiente foto desmontado para que se vea mejor.
Resulta que los agujeros de la pieza tienen demasiado diámetro con lo que se produce un cierto juego entre las patillas y los agujeros.
Esto a parte de producir sonidos en el motor también puede llegar a producir que se rompa el saliente de la pieza del vanos, de hecho si os volvéis a fijar en las fotos, la pieza que estoy usando tiene rota esa patilla/saliente.
Lo que se hace para evitar esto es realizar dos agujeros a la medida correcta para que la pieza encaje perfectamente sin holguras.
Seguimos con mas juntas del vanos.
Árboles de levas montados.
El motor S54 del M3 e46 casi terminado.