En nuestra tienda disponéis de material para este swap: BMW E30 M54

 

Físicamente el swap a motor M54 en E30 es muy parecido a lo que sería uno de M50, M52, donde mas diferencia hay es en el apartado de la electrónica.

- Motor

Motor completo con accesorios, sensores, caudalímetro y centralita. Muy importante que la centralita sea la MS43 y no la MS45 (por ejemplo la que llevan los 330 e46 restyling con caja de 6).

Soportes de motor E36 6 cilindros.

Silentblocks/tacos de motor como en los swaps de M50/M52

Hay que cambiar el carter de aceite (y su cala) por el de un E34 M50 como en los swaps de E30 M50/M52. La chupona del aceite no vale la de E34 así que hay que modificar (cortar y soldar) la original del M54.

Parece que se pueden poner estas referencias que si valdrían, pero no lo he podido comprobar por mi mismo.

11417503261 para los M54 anteriores a enero 2000
11411432735 para los M54 posteriroes a enero 2000

Chupona de serie modificada.

chupona m54

 

El regulador de presión de gasolina no va en el motor como en los E36, sino que los 330 M54 llevan el regulador incorporado en el propio filtro de gasolina. Para solucionar esto tenemos varias opciones:

- Colocar el filtro de gasolina del M54, aunque por su gran tamaño no hace muy cómoda su instalación en un E30.

- Instalar un regulador externo, eso si, que sea de calidad para asegurarnos que funciona a los 3,5 bares necesarios.

- Otra opción que me gusta mucho ya que queda muy limpia y no ocupa espacio, es usar la pieza del regulador de un S54 de M3 e46. Habría que quitar el regulador del S54 que es de 5 bares por el de 3.5 bares y listo.


En cuanto al servofreno se puede mantener el original, libra por poco pero libra. Si se quiere ganar espacio se puede cambiar por el pequeño como en los otros swaps.

 

- Sistema de refrigeración.

Cambiar el radiador por uno de 550mm de panel con el bote de expansión aparte. Es altamente recomendable poner uno de aluminio como el de Mishimoto. La refrigeración es la vida del motor.

Se pueden poner los manguitos de Mishimoto o los de E30 M50 swap, aunque con unas pequeñas modificaciones por las tomas que tiene la carcasa del termostato que son de las “rápidas” de E46.

Electroventilador, si el E30 tiene aire acondicionado se puede usar el de serie, aunque no estaría de más cambiarlo por uno mejor. Si el E30 no tiene electro es necesario instalar uno, estos de Mishimoto son muy recomendables:

Electro alto caudal Mishimoto 40,6cm

Electro alto caudal Mishimoto Race Line 40,6cm

 

- Caja de cambios y transmisión.

Existen muchas opciones de caja de cambios debido a la gran compatibilidad que hay dentro de BMW. Aunque la primera opción debería ser la propia caja de cambios del motor M54, eso si con el soporte de la caja de cambios del E30. Es recomendable ponerle los silentlbocks nuevos, que además son económicos.

La transmisión hay que hacerla a medida, se parte de la del E30 con el primer tramo de la transmisión cortada y soldándole la de M54 para que la punta de la transmisión sea del tamaño del flector de la caja de cambios. Esto se debe a que la transmisión y el flector es mas grande que el del e30 de serie.

Diferencia de tamaño de los flectores de M54 3.0 y 318i E30.

transmision e30 swap m54

Primer tramo de 330 E46 M54.

transmision e30 swap m54

Cortando el primer tramo de la transmisión de E30.

transmision e30 swap m54

Las dos partes soldadas haciendo la transmisión a medida y con el flector grande. Es muy recomendable poner tanto el flector como el soporte nuevo.

transmision e30 swap m54

El varillaje de la caja hay que cortado a medida una vez puesto el motor y la caja de cambios en el sitio.

Si se quiere poner una caja de cambios de E30 lo primero a tener en cuenta es que hay que cambiar el rodamiento motor donde entra el eje primario de la caja de cambios ya que son de distinto diámetro el del e30 (12mm) y el del e36 (15mm).

Se puede poner la caja de cambios de 318is M42 ya que los tornillos de la campana son iguales así que en eso no hay problema. Con el motor M54 esta caja de cambios queda unos centímetros desplazada hacia atrás con lo que hay que recortar a medida la transmisión así como el varillaje de la palanca.

Si se pone una caja de cambios de M20 6 cilindros aparte de que dos tornillos de la campana no se pueden poner la caja sale desviada con lo que hay que fabricar un soporte para la caja de cambios para que los silentblocks de la caja apoyen correctamente.


- Escape

Se pueden dejar los colectores de escape de serie que vienen con catalizadores, lo que también facilita el tema de emisiones de cara a la homologación.

Aquí los colectores de escape de serie con las patas de e36 y silentblocks para el swap.

colectores e30 m54

colectores e30 m54

Si el coche no se va a legalizar (uso en trackdays o competición) o se van a colocar unos catalizadores en el primer tramo de escape es muy buena opción cambiar los colectores por unos de acero inoxidable sin catalizadores, así mejoraremos el rendimiento del motor y su sonido.

El resto de la línea trasera y el silencioso va un poco “al gusto”.


- Electrónica.

Se usa el cableado motor original del M54. Al enchufar todos los ramales del cableado en la centralita MS43 veremos que queda un conector libre, que corresponde al que en el e46 al sacar el motor queda en la carrocería. Ese ramal es el que manda la información y señales entre el motor y el chasis.  A partir de ese conector hay que hacer un cableado nuevo para integrarlo en el chasis ya que no vale el original que comentaba. Este cableado tiene que tener incorporado:

Relé para la activación de la bomba de gasolina al dar al contacto.
Conector redondo C101 de los E30 (o rectangular si es pre pre)
Cableado y conector para el pedal electrónico.
Cableado y conector para la señal de temperatura del cuadro. En el motor hay que poner el sensor de temperatura de 1 pin original de E30.
Cableado y conector OBD para poder hacer diagnosis y poder leer los valores del motor en tiempo real.
Conectores positivos para alimentación del cableado motor original.
Masas y positivos para el cableado adaptador.

La centralita MS43 hay que modificarla para el swap:

- Eliminación del inmovilizador EWS.
- Eliminacion señales CANBUS.
- Eliminación señal ABS/DSC.
- Eliminación señal de velocidad para que no entre en modo emergencia bloqueando rpm.
- Eliminación señal de las 2 lambdas de después de los catalizadores.
- Eliminación señal bomba de aire secundario.

Cuando se modifica la centralita lo idea es ya hacer también una reprogramación del mapeado motor ya que de serie no suelen llegar a la potencia declarada.

Sin olvidarse que hay que poner el pedal de acelerador electrónico del donante M54.

Si se parte de un e30 4 cilindros hay que cambiar el cuadro por el de un 6 cilindros para que marque bien las RPM del motor, o si el cuadro es post cambiar el codie por el de un 6 cilindros. En este enlace tenéis información sobre los codies compatibles: 

Información codie cuadro E30

También podéis comprar uno en nuestra tienda así como cualquier material que podáis necesitar en vuestro proyecto: Codie 6 cilindros