Desde Avilés nos llegó este precioso 318i E30 post para hacer un trabajo distinto de los que solemos hacer. En este caso no le teníamos que hacer un cambio de motor ya que este E30 ya tenía un swap hecho a M52 2.8 193cv desde hace varios años e incluso estaba totalmente homologado. El caso es que el dueño apenas lo usaba al no estar contento con el resultado por una serie de problemas que no le permitían disfrutar de él.
Al e30 le habían dejado la caja del M40 con el embrague de serie de 215mm y patinaba al pisar a fondo y exigirlo todo su potencial al M52. La palanca de cambios estaba durísima, haciendo incómodo el cambio de marcha y un autentico sufrimiento meter marcha atrás, tanto por dureza como por estar buscando la posición para que entrase.
El motor estaba colocado demasiado bajo con lo que hacía que tuviese problemas pegando abajo hasta para poder ir a la ITV con normalidad. También tenía problema de gases en la ITV para lo que intentaron solucionar instalándole una centralita programable, que a su vez producía que el motor no fuese bien del todo excepto de medio régimen para arriba.
Tenía instalada una suspensión roscada económica que hacía que el coche fuese demasiado duro y seco en uso normal, pero que a la vez no se comportaba correctamente al exigirle.
Todo esto junto con un tacto de frenos inadecuado hacían que aunque el E30 luciese espectacular la experiencia detrás del volante fuese insatisfactoria a todas luces.
El E30 en la base de operaciones.
El motor puesto en una posición incorrecta, demasiado baja pegando en la cremallera y haciendo que el carter rozase a la mínima en el suelo.
Nos pusimos manos a la obra comprando una caja de cambios de 328i E36 M52.
La comparación de la caja del 318i M40 y del 328i M52
Kit completo de bimasa y embrague de 240mm del 328i.
El cambio de caja implicaba hacer la transmisión de nuevo, tanto por longitud como por tamaño del flector de la caja del 328i M52 mucho mas grande. Se puso tanto el flector como el soporte de transmisión nuevos de la marca Meyle.
También pusimos el bombín de embrague nuevo.
Junto con la bomba de embrague y latiguillo de embrague metálico para que el sistema quedase totalmente nuevo y con mejor tacto.
Al cambiar la caja de cambios de e30 por la de un e36 se hace necesario cambiar el rodamiento del motor donde entra el eje del primario de la caja.
La palanca de cambios tenía un short shift de mala calidad que hacía un suplicio cambiar de marchas.
Con el cambio de caja de cambios hicimos el varillaje de cambio por completo de nuevo con un mejor short shift y poniendo todo nuevo.
Para la suspensión nos decantamos por la marca alemana Lowtec en su modelo HiLow 4 regulable en dureza que la marca fabrica en la propia Alemania.
Mas chucherías, en este caso latiguillos metálicos Hel Performance con liquido de frenos Motul.
Visión general de todo el material.
La diferencia de altura de los tacos de motor que llevaba instalados (derecha) con los correctos para el swap que le pusimos.
El motor queda así en una mejor posición.
La caja de cambios del M52 instalada.
Con su transmisión nueva y más gorda.
Latiguillo de embrague metálico de Hel Performance ya instalado.
En el escape pusimos los monolitos de los catalizadores nuevos y volvimos a instalar todo.
El cambio de la caja de cambios por la de e36 con otros desarrollos también implico modificar el desarrollo final del diferencial autoblocante.
Llegaba el turno a la instalación de la nueva suspensión manteniendo las copelas regulables que ya traía el e30.
En cuanto al motor no marcaba correctamente la temperatura en el cuadro así como otros problemas con lo que sacamos la admisión para mejorar lo que vimos que no estaba bien instalado.
Cambiamos también la centralita por una Siemens MS43 original del M52 modificada para el swap como hacemos normalmente. Haciendo que el funcionamiento del motor pasase a ser el correcto, no presentar ningún problema de gases en la ITV y facilitando la diagnosis en posibles problemas futuros.
Con los problemas solucionados y la ITV pasada este precioso E30 se puso de nuevo en la carretera de camino a Asturias.
- Material usado en este reportaje:
Latiguillos de freno metálicos Hel Performance.
Latiguillo de embrague metálico Hel Performance.
Flector de transmisión Meyle para caja cambios M52 2.8.
Soporte central de transmisión para E30 post.
Líquido de frenos RBF600 de Motul.
Suspensión roscada Lowtec Hillow 4 para e30 con conversión a 5 tornillos.
Muchas gracias a Daniel "Pillu" por la confianza, un placer el trato y deseando volver a Avilés para poder disfrutar con calma de la ciudad y su gastronomía.