Desde Irún nos llega este BMW 328i E36 M52 con un golpe contra un guardarraíl al que no solo se le va a realizar la reparación de chapa sino que se le va a hacer una restauración tanto de exterior, mecánica e interior.
Afortunadamente no hay que lamentar ningún daño personal en el accidente, y a pesar de que el golpe afectó a todo el lateral izquierdo la mecánica no quedó dañada.
En el portón del maletero se aprecia que en algún momento llevó un alerón.
Me temo que del proceso en el chapista apenas tenemos fotos. Se cambiaron las piezas dañadas incluida la puerta, se arregló la chapa en la zona trasera dañada. Así como cambiar juntas deterioradas, el plástico de torpedo de debajo de la luna delantera, pack M completo con taloneras y molduras planas M.
Unas cuantas fotos al recoger el coche del chapista.
Ya en el taller tocaba desmontar la mecánica empezando por bajar el puente trasero completo que se veía bastante oxidado.
Con el puente bajado tocaba soldar todas las chapas de refuerzo del chasis, tanto las del puente trasero como las de anclaje de los brazos traseros.
Mientras se desmontaban todas las piezas para restaurarlas, chorreandolas, imprimándolas y pintándolas.
Tras el proceso de restauración con chorreo y pintura se instalaron los silentblocks nuevos, en este caso de la marca Meyle. Todo el material ya iba teniendo otro aspecto.
Brazos de suspensión y dirección nuevas, pastillas nuevas (EBC Bluestuff), flector de dirección nuevo (Strongflex), así como los tacos de motor, todos las piezas relacionadas con el cambio nuevas con un short shift de Schmiedmann.
En cuanto al motor se puede apreciar en estas fotos las perdidas de aceite que tenía.
Se cambiaron junta de carter, porafiltro de aceite, balancines, etc.
Los tacos de motor viejos que estaban cedidos frente a los nuevos de Meyle.
La cuna del motor limpia y restaurada con las chapas de refuerzo.
Tras las fotos con el material encima de la manta el cliente también optó por instalar la suspensión nueva, en este caso unos Bilstein B8 Performance Plus.
Instalando de nuevo en el 328i e36 todas las piezas.
Cambiando las piezas del varillaje del cambio.
Flector de dirección de poliuretano instalado.
También se limpió y pinto la transmisión antes de montarla.
Las llantas también se restauraron por completo y se colocaron neumáticos nuevos (Eagle F1 Asymmetric).
Delante a pesar de llevar llanta de 17 el espacio con la frenada delantera de 325mm (330i E46) es realmente pequeño.
Una vez de nuevo en la carretera y tras pasarle la ITV se llegaba la hora de meterlo en el banco de potencia para ver el estado de forma del motor.
Teniendo en cuenta que el motor de serie declara 193cv ver que tras todos estos años y km el resultado obtenido es muy bueno, dejando una muestra más de la calidad de estos motores M52B28.
A pesar de las buenas cifras se decidió meter mano al motor para subir la potencia.
Presentando la admisión M50 de 325i e36 que tiene los conductos de aire más grande los que mejora la curva de potencia a altas rpm.
También se restauró el colector de admisión M50 para que no desluciese en el vano motor.
Ya metidos en faena se desmontó el vanos por completo para restaurarlo cambiando todas las juntas por las de viton, que son de más calidad, así como instalarle el kit antiruido.
Aunque el plato fuerte del motor es la instalación de unos nuevos arboles de levas procedentes del M3 E36 americano (USA). Esto se hace ya que al mercado americano el M3 no llegó con el motor europeo sino con un M50 y M52 potenciado, así que es una muy buena opción optar por el material que la propia BMW montó para mejorar estos motores
Tras la instalación de todas las mejoras se volvió al banco de potencia para ajustar también la electrónica de la centralita Siemens MS41 quedando ligeramente por encima de los 230cv.
Ahora llegaba lo más importante, disfrutar de él en carretera durante mucho años más.