En nuestra tienda disponéis de material para este swap: BMW E36 M54

 

 Partiendo de un E36 6 cilindros (320i, 323i, 325i o 328i):

- Motor

Al partir de un 6 cilindros se simplifica mucho el swap físicamente. Las patas de motor y los silentblocks se usan los propios del E36 6 cilindros.

Se puede usar la caja de cambios y embrague del e36 con lo que no sería necesario modificar la transmisión ni el varillaje de la palanca de cambios. Poniendo la caja de cambios del M54 hay que tener en cuenta que lleva tamaño de flector grande como el 328i así que en el resto de modelos habrá que modificar la transmisión para acoplar el primer tamo del donante del E46 para que la punta de la transmisión que une con la caja de cambios sea de tamaño grande del M54.

Los motores M54 no llevan el regulador de presión de gasolina en la rampa de inyección como los M50/M52, sino que lo llevan incorporado en el propio filtro de gasolina. Por este motivo se hace necesario instalar el filtro de gasolina del M54 o en su defecto colocar un regulador de presión externo (de calidad) tarado a 3.5 bares.

 

- Sistema de refrigeración

Se puede dejar el radiador de serie de E36 y a su vez también colocar el ventilador viscoso de los M50/M52 en el motor M54.

Para un uso intensivo o de circuito es recomendable instalar un radiador grande de aluminio de Mishimoto con el bote de expansión aparte y de paso eliminar el viscoso para no lastrar al motor. La carcasa del termostato del M54 lleva unos enganches rápidos con lo que los manguitos de serie del e36 no se podrán poner sin adaptar, así que para dejarlo lo mas de serie posible se pueden instalar estos manguitos que por el lado de la toma del termostato lleva enganche rápido y por el otro tienen toma normal para el radiador de Mishimoto:

Manguitos e36 swap M54.

 

- Escape

Opciones de colectores:

Dejar los de serie del M54. Estos colectores de escape tienen los catalizadores incluidos junto con cuatro lambdas, dos de regulación antes de los catalizadores y dos posteriores para chequear el correcto funcionamiento de los catalizadores.
Nota: Dejar los de serie facilita las emisiones de cara a la homologación Española.

Colocar unos colectores de acero inoxidable de mas rendimiento sin catalizadores.
Nota: De cara a la ITV Española hay que instalar unos catalizadores en el primer tramo de escape o ver si con los de e36 (van en el primer tramo de escape) da gases correctamente.

Poner los colectores de M52 e36 6 cilindros con las dos lambdas de regulación y anular por software las otras 2 lambdas para no colocarlas. Así el resto del escape del e36 nos valdría sin modificar y tendríamos instalados los catalizadores en el primer tramo de escape.

 

- Electrónica.

La centralita MS43 de los motores M54 se necesita modificar de cara al swap para su correcto funcionamiento y que no entre en modo emergencia. Esto se realiza mediante software eliminando el inmovilizador EWS y señales de canbus como la del ABS/DSC. También se suele eliminar las dos lambdas que chequean los catalizadores, la señal de la bomba de aire secundario, etc.  Ya que se modifica la centralita no viene mal hacer una reprogramación del mapeado motor ya que de serie no suelen llegar a la potencia declarada de 231cv.

En cuanto al cableado se usa el cableado motor original del M54 pero a su vez es necesario hacer un cableado nuevo para integrarlo en el e36 y que funcione todo correctamente. Este nuevo cableado iría desde el conector de la centralita que queda libre hasta el conector X20 del E36. Al enchufar todos los ramales del cableado motor en la centralita MS43 veremos que queda un conector libre, que corresponde al que en el e46 o E39 envía la información y señales entre el motor y el chasis (al sacar el motor suele quedar en la carrocería). A partir de ese conector hay que hacer el cableado nuevo que comentaba par integrarlo en el chasis del E36. Este cableado tiene que tener incorporado:

Relé para la activación de la bomba de gasolina al dar al contacto.
Conector redondo X20 de E36.
Cableado y conector para el pedal electrónico.
Cableado y conector para la señal de temperatura del cuadro.
Cableado y conector OBD para poder hacer diagnosis y poder leer los valores del motor en tiempo real.
Conectores positivos para alimentación del cableado motor original.
Masas y positivos para el cableado adaptador.

Tenéis aquí más información así como precio de la adaptación de la electrónica para M54 E46.

El pedal del acelerador se tiene que cambiar por el electrónico del E46 o E39. Se puede poner en el anclaje del e36 así que no hay demasiado problema en esto (mismamente los E36 diesel ya lleva pedal electrónico).

Si el donante del M54 es un E46 hay el problema que el ramal del cableado motor/centralita nos quedará en el lado del conductor, con lo que no habrá mucho espacio ya que en el E36 en ese lado va la caja de fusibles. Se puede alargar el cableado para instalarlo en el lado del acompañante donde va la centralita de serie en el e36 o pasarlo al interior (sobre todo en coche de correr).

Por otro lado si el donante es un E39 no tendremos este problema ya que llevan la centralita en el lado del acompañante.

 

Partiendo de un E36 4 cilindros (316, 318i, 318is):

Al partir de un 4 cilindros la información comentada anteriormente también sería válida pero teniendo en cuenta estas diferencias:

- Hay que cambiar la barra estabilizadora delantera por la de un 6 cilindros ya que sino el nuevo motor tocaría contra ella.

- Hay que cambiar el cuadro de instrumentos por el de un 6 cilindros para que las RPM del motor marquen correctamente.

- Siempre hay que cambiar o modificar la transmisión y el varillaje, ya que aunque se dejase la caja de cambios del E36 4 cilindros el nuevo motor de 6 cilindros la desplaza hacia atrás varios centímetro con lo que lo que habría que cortar transmisión y varillaje.