De tierras del norte, concretamente desde Bilbao, nos llegaba este BMW 316i E30 berlina con motor M10 con carburación para realizar un swap a motor M52B25 procedente de un 323ti E36 Compact así como conversión a 5 tornillos y otras mejoras.
El pequeño motor M10 carburación supone el primer swap partiendo de un carburación que hacemos en todos estos años.
El 316i e30 trae frenos de tambor traseros y discos delanteros macizos de serie.
Antes de ponernos a trabajar con el coche se preparo todo el material que se ve iba a instalar y se restauró un puente trasero con brazos de disco de compact e36 para hacer la conversión a 5 tornillos. Como estaba muy oxidado se chorreó por completo y se aplicó pintura al polvo.
Se pusieron los silentblocks nuevos en la marca Meyle así como los rodamientos.
Al motor M52 2.5 se le hizo un mantenimiento completo de bomba de agua, termostato, juntas, bujías, correas, etc.
Todo el material preparado en la manta antes de ponernos a desmontar el coche.
Llegaba el momento de desmontar el e30, que tenía la mayoría de las piezas oxidadas o en mal estado.
Desmotando el eje delantero y trasero por completo.
El motor fuera del sitio.
Al vano motor y otras piezas como el depósito le tocaba una buena sesión de limpieza.
Con el E30 desmontado y el material preparo en la manta llegaba el momento de ponerse a trabajar para montar todo sobre el coche.
El servofreno de serie del E30 junto al nuevo más pequeño que montamos para mejorar la posición del motor M52 y que la admisión no toque en el servofreno.
El servofreno pequeño ya montado en el sitio.
Al ser carburación hay que instalar una bomba de gasolina, cablearla así como instalar las tuberías de alimentación al depósito. En esta imagen se puede ver el ramal original que usamos de un e30 donante con bomba de gasolina eléctrica para dejarlo todo lo mas de serie posible.
En esta foto se puede ver el aforado de serie del carburación a la izquierda, junto con la bomba de gasolina eléctrica de un E30 inyección, el soporte y su aforador.
No hace falta cambiar el depósito ya que viene preparado para colocar la nueva tubería desde el vano motor hasta el depósito.
Antes de colocar el nuevo motor se instaló el latiguillo metálico de embrague Hel Performance para mejorar el tacto y quitar el viejo que estaba en mal estado.
EL nuevo motor M52B25 ya en el vano motor del E30.
El eje trasero con los brazos de compacta ya montados en el sitio.
La suspensión roscada de Lowtex montada tanto en el eje trasero como en el delantero. Atrás con copelas Meyle y refuerzos de carrocería y delante con copelas regulables en caída.
El e30 no tenía dirección asistida así que se le instaló todo el sistema. Se cambio el cardan de dirección por el de uno con asistida, se instaló una cremallera de E36 que tiene menos vueltas que la de un e30 y se hicieron las mangueras a medida de la bomba del M52.
Los frenos delanteros instalados, con discos ventilados de 286mm, pinzas de E36 restauradas, discos y pastillas EBC Bluestuff junto con latiguillos metálicos de Hel Performance.
En el eje trasero los freno de tambor se han sustituido por unos de discos de 272mm de E36 Compact con buje de 5 tornillos con la misma configuración de frenos que en el eje delantero.
En el eje delantero se instalaron brazos de suspensión nuevos específicos para E30 con conversión, brazos de dirección nuevos así como silentblocks de Meyle.
Con ambos eje del coche terminados así como el sistema de combustible nuevo había que seguir trabajando en el vano motor.
Se instalaron los nuevos soportes para colocar una botella de expansión aparte para acompañar al radiador de aluminio Mishimoto de 550mm de panel.
El vano motor cada vez cogiendo mas forma.
Transmisión instalada con el flector y soporte central nuevos de la marca Meyle así como los tacos de la caja de cambios.
Este e30 no traía estabilizadora trasera así que se le instaló una para mejorar el comportamiento.
El lío de cables antes de meterle mano para dejarlos bien presentados.
En el proceso final del proyecto sobre este E30.
EL nuevo escape con el silencioso trasero en inoxidable con las colas curvas como los 325i E30.
Antes de bajarlo del elevador y hacerle sus primeros km se arregló los piñones del cuadro que estaban rotos y se cambió el codíe para que marcase correctamente las revoluciones del motor tras el swap a 6 cilindros.
Antes y después.
A continuación tenéis un video reportaje sobre todo el proyecto realizado sobre el E30.